El Dr. Oscar Cruz Bustamante reconoció el apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua. El Establecimiento contará con un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar y otros implementos de primera necesidad.

 

(Ref) Inversiones HSAP 2018 (2).jpg

Una importante inversión en equipamiento clínico superior a los $170 millones es la que recibió el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) y que ya se encuentran en ejecución, mientras que otros equipos están en etapa de licitación.

Así lo destacó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Establecimiento, quien destacó el apoyo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua en la concreción de iniciativas de inversión fundamentales para el servicio que entrega el Hospital.

En este sentido, el profesional precisó que se recibieron $160.650.000 para la adquisición de un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar, “lo que en la práctica representa un importante avance para la comunidad en general, ya que evitará derivar pacientes a otros dispositivos de salud para la realización de un examen de rayos x” explicó el Dr. Cruz, agregando que sólo durante este año se realizaron más de cinco mil radiografías en el HSAP.

Además se adquirieron sillas de ruedas, colchones anti escaras, aparatos de toma de presión manual, catres clínicos, camillas de observación, otoscopios e insumos como balanza, carro de medicamentos y un mantenedor de comida.

Con recursos propios, el Establecimiento además ha invertido más de $1.600.000 en la climatización de la sala de espera del servicio de urgencias, el mejoramiento de las áreas verdes y prontamente comenzará con las obras de mejoramiento de las vías de acceso al recinto de salud, pensando principalmente en aquellas personas en situación de discapacidad y que posean dificultades de desplazamiento.

En la opinión del director del Hospital San Antonio de Putaendo, estos valiosos avances para la institución y para la comunidad deben complementarse con una atención más cercana. “Ahora que tanto se habla de medición de los procesos de calidad institucional, la humanización del trato debe ser un criterio fundamental que oriente el quehacer de nuestro Hospital” expresó.

“Para este Hospital es vital hacer estos cambios. Este año hemos asignado $172 millones para el Hospital San Antonio de Putaendo, $160 millones para un equipo de rayos, mas colchones anti escaras, sillas de ruedas y otros equipos que se están adquiriendo. Todo esto va a estar ejecutado durante el 2018” sostuvo Susan Porras, directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua.

Uno de las principales metas de inversión que proyecta el Hospital San Antonio de Putaendo es la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, implementar la especialidad de Periodoncia, aumentando el número de especialidades odontológicas del Hospital y la adquisición de bombas de alimentación mediante fórmulas enterales, para lo cual ya se han iniciado las gestiones pertinentes.

(Ref) Inversiones HSAP 2018 (1).jpg

En el marco de la celebración de su aniversario Nª 139, el Establecimiento distinguió la trayectoria de funcionarias y funcionarios que han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida en la institución y en la salud pública del Valle de Aconcagua.

43951146_2226606670928900_1208606425614385152_o.jpg

En una ceremonia llena de emotividad y recuerdos, el Hospital San Antonio de Putaendo conmemoró su centésimo trigésimo noveno aniversario, reconociendo a ocho funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en el Establecimiento.


Los jardines del Hospital rodeados por el antiguo edificio y el hospital modular configuraron el escenario del evento, ejemplo de la permanencia de la historia de la institución y el paso hacia el progreso. De esta manera el HSAP celebro 139 años desde su fundación el año 1879.


En la ocasión fueron distinguidos los funcionarios Elizabeth Barrientos, María Cortez, Alejandra González, Claudio Irarrázabal, Ginet Figueroa, Rosa Gallardo, María Angélica Silva y Williams Moreno, quienes han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida al cuidado de los pacientes y el crecimiento del Hospital.


Destaca el caso de Williams Moreno, quien ingresó como auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio de Putaendo en diciembre de 1972, y desde esa fecha ha desempeñado distintos cargos. Actualmente es el jefe de bodega central y de la unidad de servicios generales.


“Son 46 años. Yo entré al Hospital cuando tenía 18 años y he vivido momentos muy gratos, momentos difíciles y también etapas de progreso. Siempre he trabajado con la camiseta puesta por el Hospital, y creo que un funcionario para que pueda desarrollar bien su trabajo tiene que estar comprometido” expresó visiblemente emocionado.


Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este nuevo aniversario es una ocasión para destacar los distintos logros alcanzados por la comunidad hospitalaria, como el obtener por segunda vez la Acreditación en Calidad, la aprobación de recursos por más de $160 millones para la adquisición de un nuevo equipo radiológico, además del fortalecimiento de la presencia del Hospital en la comunidad.


“En estos 139 años hemos visto como ha progresado nuestro querido Hospital, y hoy, debemos comenzar a mirar hacia el futuro y concretar importantes metas que van orientadas al mejoramiento de la calidad de la atención, la humanización del trato y otros elementos trascendentales para nuestra gestión” precisó el profesional, quien además fijó como metas el mejoramiento de la resolutividad del servicio de urgencia, la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, aumentar el número de especialidades odontológicas y la adquisición de bombas de alimentación.
En tanto, Susan Porras, directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó a la comunidad hospitalaria del HSAP en su aniversario, destacando que hoy el establecimiento puede decir que cumple con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud. Junto con ello destacó la inyección de más de $172 millones en equipamiento para el Hospital.


Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, declaró que este aniversario trae consigo una importante proyección para el Hospital San Antonio. “Este aniversario nos sorprende con un nuevo impulso en el sentido de motivar no solo la modernización del servicio que ofrece el Hospital, sino que por humanizar el trato, lo que implica otorgar una atención de calidad y de calidez a los usuarios que acuden a este Establecimiento” sostuvo.


Durante toda esta semana, los funcionarios del HSAP desarrollaron distintas actividades para celebrar su aniversario 139.

43950550_2226606507595583_3081461124449697792_o.jpg

En la ocasión, profesionales del Establecimiento impartieron una charla de educación sexual y reproductiva, además de enfatizar en la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual. Luego los estudiantes compartieron con funcionarios y pacientes del Servicio de Medicina.

visita_colegio02.jpgEl Hospital San Antonio de Putaendo recibió en sus dependencias a estudiantes de octavo básico y tercer año de enseñanza media del Colegio Cervantino, con quienes compartieron una jornada de educación y solidaridad. Esta acción forma parte de las estrategias de Hospital Amigo que impulsa el Establecimiento.

Por su parte, el Colegio Cervantino se encuentra a pocos días de vivir su Jornada de Reflexión Familiar 2018, por lo que consideraron importante realizar actividades de sensibilidad social y aprovechar el conocimiento de profesionales del HSAP para recibir formación en distintas materias relacionadas a la salud.

La actividad fue organizada por la Sermi de Justicia de la Región de Valparaíso y la Gobernación Provincial de San Felipe, y reunió a distintos servicios públicos de la zona.

 

IMG_9284.JPGEl Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital San Antonio de Putaendo, acompañado por el equipo de Participación Social y representantes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO), participaron de una nueva versión del Gobierno Presente en la Plaza de Armas de Putaendo.


La instancia, organizada por la Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso y la Gobernación Provincial de San Felipe, reunió a distintos servicios públicos que brindaron atenciones y resolvieron consultas de la comunidad.


El equipo del HSAP difundió el uso del Fono Salud Responde y explicó detalladamente cómo funciona el sistema de categorización de urgencia.
Por su parte, el Dr. Cruz compartió con dirigentes sociales, autoridades comunales, provinciales y regionales y atendió las inquietudes de los vecinos.

 

IMG_9305.JPG

IMG_9266.JPG

En la ocasión distintos líderes comunitarios de todas las edades y usuarios que acuden habitualmente a terapias de rehabilitación física, identificaron distintas necesidades y requerimientos para ser implementados en ambos establecimientos.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN REHABILITACION (3).JPG

Con éxito se desarrolló el segundo Diagnóstico Participativo en Rehabilitación impulsado por el Hospital San Antonio de Putaendo y el Cesfam Valle de Los Libertadores. La instancia reunió a líderes del Consejo Consultivo Acción Juvenil, la Agrupación de Discapacitados de Putaendo y usuarios que asisten a terapias en ambas instituciones.


Ante la pregunta “¿Qué necesidades perciben ustedes en torno al área de rehabilitación y discapacidad en nuestra comuna?” los participantes centraron sus respuestas en las necesidades de transporte, mejoramiento de los accesos para personas discapacitadas y la difusión de información sobre la discapacidad y los servicios que prestan los distintos establecimientos de salud de la comuna.


Pero para Oscar Valle, hay algo que va más allá de lo material. Y es que en opinión del estudiante de la Escuela Renacer y miembro del Consejo Consultivo Acción Juvenil, lo principal es la empatía y ponernos en el lugar de las personas en situación de discapacidad.


“Para la juventud lo más importante es ponerse en el lugar del otro. Quienes no estamos en situación de discapacidad debemos tener empatía, porque hay mucha gente que no tiene información respecto a lo que pasa con ellos ni cuáles son sus necesidades” expresó.


Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle de los Libertadores calificó este diagnóstico como una experiencia positiva, mediante la cual se identifican las necesidades de los usuarios en situación de discapacidad, tanto permantente como temporal, y a su vez es un insumo valioso para mejorar distintos procesos e infraestructura para cumplir con sus requerimientos. De igual manera, la profesional destacó los avances que ha desarrollado el Establecimiento, fruto del primer diagnóstico realizado el 2016.


“Hemos cerrado algunas brechas que salieron en ese diagnóstico participativo, que es muy interesante e importante. Ahora salieron otras brechas, sobre las cuales vamos a empezar a trabajar, porque para eso lo hacemos, para poder establecer la forma de cómo los usuarios ven nuestro servicio, y así poder dar una mejora atención” expresó la profesional.


En la opinión del Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este es un ejercicio que fortalece la complementariedad entre la atención primaria y secundaria y una oportunidad para que los usuarios y la comunidad en general construyan la salud en conjunto con los equipos de instituciones como el Cesfam y el HSAP.


“Esto habla de cómo queremos seguir avanzando en participación. Creo que la participación social es esencial, porque compromete a los usuarios a involucrarse en las soluciones, y al participar de ellas se hacen corresponsables junto a nosotros para que podamos desarrollar las políticas locales necesarias y así mejorar la salud a la que ellos tienen acceso” sostuvo.


Estas acciones permiten a los recintos de salud de Putaendo establecer medidas orientadas a disminuir las brechas con la discapacidad.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN REHABILITACION (1).JPG

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN REHABILITACION (4).JPG

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN REHABILITACION (5).JPG

  Audio Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Diagnóstico de Rehabilitación 

  Audio Mireya Ponce - Directora CESFAM Putaendo - Diagnóstico de Rehabilitación 

  Audio Oscar Valle - Consejo Accion Juvenil - Diagnóstico de Rehabilitación 

El Establecimiento inició en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo una serie de intervenciones comunitarias enfocadas a la prevención del contagio del virus e infecciones de transmisión sexual (ITS).

40684096_2206064639649770_1107772271520382976_n.jpg


    Con la finalidad de contribuir a la disminución de casos de contagio de VIH e infecciones de transmisión sexual, educando a la población y garantizando el libre acceso al examen de detección del virus, el Hospital San Antonio de Putaendo inició un ciclo de charlas de orientación e información con distintas instituciones y organizaciones comunitarias.


    En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo, dependiente de Gendarmería, profesionales del Establecimiento abordaron esta preocupante realidad, enfatizando en recomendaciones generales como el uso del preservativo, tener una pareja única o la abstinencia. Además la institución de salud garantizó practicar el examen de detección del VIH para la población penal y el debido tratamiento en aquellos casos que resulten positivos.


    “Comenzamos con el CET de Putaendo este programa piloto que va enfocado a prevenir el contagio del VIH y hacer las consejerías para la toma del examen. Esta es una iniciativa que la vamos a extender al resto de la comuna. Escogimos la población penal, ya que se trata de un segmento cautivo que se encuentra en su etapa de reinserción y progresivamente continuaremos interviniendo en la comunidad” explicó la trabajadora social Pamela Aranda, consejera de VIH del HSAP.



    En la misma línea, el Dr. José Gálvez, profesional a cargo de dictar la charla, precisó que iniciar estas jornadas en instituciones como el CET de Putaendo representa un impacto significativo en la prevención de este tipo de enfermedades. Junto con ello, el médico sostuvo que en términos generales la población penal está en mayor riesgo, por lo que estas intervenciones son necesarias.



    Para el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, el objetivo de estas actividades es reforzar el trabajo con el intersector y la presencia del Establecimiento en la comunidad, poniendo a disposición el conocimiento de profesionales del Hospital.



    “Sabemos que la salud no la construimos nosotros solos, sino que en comunidad, y es por eso que generar una buena malla social y fortalecer la comunicación con el intersector nos permite otorgar mejor nuestras prestaciones. Creo firmemente que la salud se hace en el territorio, estando con la gente para poder hacer el diagnóstico de sus necesidades desde lo que ellos expresan” destacó el profesional.


    
    Quienes deseen practicarse el examen de detección del VIH pueden acudir en forma gratuita a las consejeras del HSAP, Pamela Aranda y Massiel Bruna, quienes realizarán un seguimiento y acompañamiento de caso, garantizando además la confidencialidad con el usuario.

  Audio Dr. José Gálvez - Prevención VIH 

  Audio Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Charlas VIH 

  Audio Pamela Aranda - Prevención VIH 

 

6ba47b20-8f33-4638-bccd-aab6c0a447dc.jpg

El Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, acompañado del Senador Sr. Francisco Chahuán y el Gobernador Provincial de San Felipe Sr. Claudio Rodriguez, realizó una visita a nuestro establecimiento junto al Equipo Directivo del Servicio de Salud Aconcagua y del Hospital San Antonio. En ella, pudieron conocer en terreno las necesidades locales de nuestros usuarios, así como también evaluar el estado de mantención de la construcción modular, que ya presenta siete años. Se pudieron exponer los planes de mejora para la atención de urgencia, así como el plan de desarrollo a mediano plazo para el HSAP. El Ministro tuvo la oportunidad de conversar con usuarios y funcionarios, donde felicitó al equipo por el grado de conservación de las instalaciones y por la reciente re acreditación en calidad. Nos otorgó además palabras de motivación para a seguir mejorando nuestras prestaciones, para que así cada día los habitantes de Putaendo tengan acceso a una mejor salud pública.

IMG_4058.jpg

El Hospital San Antonio de Putaendo se encuentra Acreditado en Calidad en Salud desde agosto del año 2014, por lo que en el año anterior correspondía solicitar una nueva evaluación para la re-acreditación del establecimiento. A través de la Superintendencia de Salud, mediante una Entidad Acreditadora elegida al azar, se dio inicio a este proceso en agosto del año 2017, logrando excelentes resultados. Este proceso es de suma importancia, ya que mide la seguridad con que se les otorgan las diferentes prestaciones a nuestros usuarios.

IMG_4633.jpg

Finalmente, y mediante Resolución Exenta N° 111, se nos informa que el Hospital se encuentra nuevamente Acreditado, con una vigencia de 3 años, y con un porcentaje de aprobación del 84%, respecto del total de características evaluadas.

“Lograr la Re Acreditación fue un proceso complejo, en el cual todo el equipo aporto de su esfuerzo, con el fin de mantener el cumplimiento de los estándares exigidos. Sin duda este resultado es el fruto del trabajo permanente y la dedicación de toda la organización”, relata la Kinesióloga Nilsa Mondaca, Encargada de Calidad y Seguridad de los Pacientes, quien lideró este importante proceso.

Los certificados se instalaran esta semana en cada servicio de nuestro Hospital, como muestra del reconocimiento a cada uno de nuestros funcionarios.

¡Felicitaciones a toda la comunidad hospitalaria por este nuevo logro conseguido!

IMG_4609.jpg

La nueva autoridad fue director del Cesfam Centenario de Los Andes y reemplaza en el cargo a la Dra. Sara Berríos.

IMG_3563.JPG


Con la presencia de autoridades comunales y de salud, funcionarios, líderes comunitarios, dirigentes gremiales y representantes de diferentes organizaciones, el odontólogo Oscar Cruz Bustamante asumió la dirección del Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP), al que llega luego de un exitoso paso por el Cesfam Centenario de Los Andes, en el cual logró implementar diversos procesos de mejora en las administraciones de los alcaldes Mauricio Navarro y de Manuel Rivera.


El Dr. Cruz es Magister en Odontomatología y diplomado en gestión local para salud primaria y en liderazgo de gestión en equipo. En la actualidad, cursa un Magíster en Finanzas y Dirección de Centros Clínicos. Entre sus logros, destaca la apertura de la Farmacia Comunitaria Municipal de Los Andes, el diseño de lo que será la nueva sala de lactancia materna del Cesfam Centenario y el inicio de la construcción del SAR Centenario.


En la oportunidad, la autoridad entrante enfatizó en sus nuevos desafíos en la organización, como son mantener los estándares de calidad logrados, fortalecer el rol asistencial y aumentar la participación social en el establecimiento. Así también agradeció el trabajo desarrollado por la Dra. Berríos a lo largo de los últimos seis meses, periodo en que desarrolló diversas tareas en el Hospital San Antonio.


Es un gran desafío personal y profesional. No sólo por asumir la dirección, si no también porque en parte, represento a los directores de atención primaria de nuestra red, muchos de los cuales me han acompañado hoy y me han manifestado su apoyo. Es un paso muy importante y espero responder tanto a los funcionarios del hospital, a los usuarios y a la confianza que me han entregado los directivos del Servicio de Salud Aconcagua”, destacó el nuevo Director del HSAP en su primera intervención.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó las cualidades técnicas de la nueva autoridad y destacó que este cambio va en búsqueda de lograr un mejor funcionamiento del centro asistencial. “Agradecemos a la Dra. Berríos su aporte al hospital y reconocemos los avances que han ocurrido, pero creemos que ese puesto debe ser ocupado por una persona que se haya preparado en la gestión y cuente con experiencia para ello, ya que hay una serie de situaciones que deben resolverse y procesos que tenemos que cambiar. Además, hoy tenemos una escasez de médicos y por ello es que le hemos pedido a la doctora que enfoque sus esfuerzos en la atención de los pacientes. A partir de este cambio de mando iniciamos una nueva etapa y esperamos que el Dr. Cruz cuente con todo el apoyo de la comunidad de Putaendo para realizar una gestión de calidad como la ha desarrollado en sus anteriores trabajos”, sostuvo Susan Porras.

IMG_3556.JPG

FUNCIONARIOS.jpegDurante la mañana de hoy el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del establecimiento realizó una actividad especial como homenaje a los funcionarios que cumplen un rol de padre y activamente desarrollan su labor en el Hospital San Antonio de Putaendo. La celebración fue liderada por el Presidente del CPHS, el Enfermero Gonzalo Lucero, quien destacó: “Es importante celebrar a nuestros funcionarios en su día por su entrega diaria en el quehacer en Salud al servicio de los usuarios de la comuna de Putaendo, lo que permite también mantener la prosperidad de sus hogares demostrando una gran fuerza de trabajo y responsabilidad”.

El equipo multidisciplinario que conforma el CPHS enfatizó: “Somos parte de esta actividad porque estamos orgullosos de su desempeño y queremos desearles un feliz día del Padre por su calidad como personas y el gran ejemplo que diariamente nos dan”. En la actividad los funcionarios compartieron un delicioso chocolate caliente y recibieron un obsequio conmemorativo.

obsequio CPHS.jpeg

Foto 1.jpeg

En el marco de la iniciativa de Hospitales Verdes y Saludables, el día Martes 12 de Junio del presente una comitiva del Hospital San Antonio de Putaendo visitó la Escuela Especial Sagrado Corazón de San Felipe, un establecimiento educacional con certificación medioambiental que entregó las directrices que guiarán el inicio del trabajo para la formación de Tierra de Hoja, Compost y Lombricultura en el Establecimiento de Salud.  La actividad fue organizada por Sabina Pedreros, Prevencionista de riesgos del Hospital en conjunto con la Encargada de Medioambiente del Servicio de Salud Aconcagua, Nataly Santana.

En la instancia se contó con la Profesora María Angélica Gonzalez, quien enseñó al equipo de profesionales de Salud cada uno de los procesos ecológicos que desarrolla el establecimiento educacional.  

Se agradece la participación de las Directoras de ambas instituciones, Dra. Sara Berrios Olmos y Sra. Beatriz Gallardo Morales.

Foto 2.jpeg

Día de la Nutricionista 1.jpeg

El Comité de Buenas Prácticas Laborales del Hospital San Antonio de Putaendo en conjunto con su Directora, Dra. Sara Berríos Olmos y el Jefe Administrativo, D. Rodolfo Osorio Fredes, realizaron el lunes 07 de mayo de 2018 un saludo especial a la Sra. Ginet Figueroa Gonzalez en conmemoración del día de la Nutricionista que se celebra anualmente el día 06 de Mayo.  En la instancia el equipo Directivo junto al personal de la Unidad de Alimentación del establecimiento agradecieron a la funcionaria por la perseverancia, el compromiso y la preocupación constante por mejorar cada día la Salud de los usuarios de la Comuna de Putaendo.

Foto Día de la Nutricionista 2.jpeg

b0c1ed89-d1c4-4029-9f0d-df7027705783.JPG

 

El Comité Local de Buenas Prácticas Laborales, presidido por la Directora del Hospital San Antonio Dra. Sara Berrios, realiza un especial saludo a los kinesiólogos del establecimiento; Srta. Carolina Muñoz y D. Patricio Tapia, quienes diariamente trabajan en la rehabilitación de los usuarios ambulatorios y hospitalizados , además se hace extensivo el saludo a la Jefa de la Unidad de Rehabilitación Sra. Nilsa Mondaca , quien se encuentra realizando su pasantía en Cuba.

d96fb33d-1748-4bce-9881-91c3cd3ca5e3 (1).JPG

cta_publica_hsap01.jpg

Con la participación de representantes comunitarios, autoridades comunales, directores de establecimientos de salud de la red, funcionarios y funcionarias del establecimiento, la Dra. Sara Berríos Olmos, rindió su cuenta pública gestión 2017, destacando, además, el componente participativo en la elaboración de ésta.

Por primera vez, el Hospital San Antonio implementó la modalidad de cuenta pública participativa, realizando 2 jornadas de trabajo con vecinos del sector pertenecientes a Juntas de vecinos, Club de Adulto Mayor, CODELO Y grupo de acompañamiento espiritual, funcionarios y gremios, quienes indicaron los temas que deseaban escuchar en la cuenta pública del establecimiento. Lo anterior fue destacado por la Dra. Sara Berríos, quien manifestó la importancia de acercar estas instancias a la comunidad para fortalecer el trabajo comunitario junto al institucional.

Dentro de los principales avances y logros durante la gestión del 2017, se destaca la Re-acreditación en Calidad  con un 84%de cumplimiento de los criterios evaluados, enfatizando la importancia del trabajo de todos los funcionarios  para lograr el éxito de este proceso.

Otro de los aspectos señalados por la Directora, fue el fortalecimiento del recurso humano, con la incorporación de un nuevo cargo de enfermero lo que permitió la implementación del sistema de cuarto turno en el establecimiento, logrando de esta forma optimizar las atenciones en el servicio de urgencia.

Destacó  los  avances en las Unidades Clínicas; mediante  la implementación de la Unidad Odontológica de especialista para la comuna, lo cual contribuyó a acercar la atención a los usuarios y permitió eliminar las listas de espera en esta materia; en la Unidad de Botiquín de Farmacia,  se optimizaron procesos a través de herramientas informáticas y se mejoraron las condiciones de la unidad con insumos y señalética. Respecto al Servicio de Rehabilitación, actualmente no tiene lista de espera y desarrollan atención integral del paciente, trabajando en conjunto Kinesiólogas y Terapeuta Ocupacional.

Durante el transcurso de la ceremonia, se entregó distinción a don Ramón Lazcano Ahumada, funcionario de la unidad de servicios generales, con 36 años de servicio, quien se acogió a retiro durante el presente año.

Finalmente, la Directora entregó un mensaje a todos los funcionarios del establecimiento, incentivándoles a mejorar en el trato a los usuarios, empoderarse de sus funciones, partiendo de la base de que son parte de un gran equipo que puede lograr grandes cambios para la comuna de Putaendo.

Esto ha permitido que la gente tenga mejor acceso y una atención más oportuna”, señaló su Directora Mariela Quiroz.

IMG_2079 [1024x768].JPG

Durante la ceremonia de Cuenta Pública Participativa del Cesfam Cordillera Andina, entregada por su Directora, Dra. Mariela Quiroz y por cuatro organizaciones comunitarias que presentaron a los asistentes el trabajo realizado por el Consejo de Desarrollo Local y por las distintas instancias comunitarias, la profesional se refirió a los principales avances y desafíos desde el punto de vista clínico y de infraestructura durante el año 2017, dando principal importancia al trabajo que realizan con la comunidad.

Destacamos el trabajo q están realizando las organizaciones comunitarias de nuestro establecimiento, 4 de ellas han obtenido su personalidad jurídica, lo que les va a permitir gestionar proyectos para el autocuidado en salud, que es nuestro gran objetivo como centro de atención primaria”

Dentro de los principales avances durante la gestión 2017 destaca “el incremento del presupuesto del establecimiento en un 25 %, el aumento en la dotación de médicos que en los últimos tres años significó cuatro nuevos cargos y para el 2018 se suma un cargo de odontólogo, mejoras en infraestructura como la instalación del módulo de atención central, lo nos permite mejorar el acceso de la comunidad a las prestaciones de salud de forma más confortable y oportuna”.

Respecto a los desafíos destacó: “mejorar el acceso a las horas que se otorgan por teléfono, incluyendo a otros profesionales en esa modalidad, queremos avanzar en el catastro de la población migrante y pertenecientes a pueblos originarios y en infraestructura mejorar la zona de despacho de fármacos del establecimiento”.

La actividad contó con la participación del Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; concejales, representantes del intersector, líderes comunitarios, funcionarios y funcionarias del establecimiento.

IMG_2078 [1024x768].JPG

IMG_2047 [1024x768].JPG

IMG_2031 [1024x768].JPG

  Audio Mariela Quiroz 

EL HOSPITAL SAN ANTONIO, SALUDA EN SU DÍA A LAS TERAPEUTAS OCUPACIONALES POR EL IMPORTANTE ROL QUE CUMPLEN EN LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS , ADULTOS Y ADULTOS MAYORES AYUDÁNDOLOS A DESARROLLAR SU AUTONOMÍA EN  LAS ACTIVIDADES DIARIAS.

20180405_084850.jpg


El día  05 de abril 2018 se celebró el DIA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL,  en el Hospital San Antonio de Putaendo, donde se reconoció la incansable labor de nuestra profesional MARCELA SILVA OPAZO formada en la Universidad de Chile con 16 años de experiencia profesional.


La actividad se enmarca dentro de las actividades de las Buenas Prácticas Laborales del HSAP. En esta ocasión se desarrolló un RINCON DE SALUDO EN EL PUESTO DE TRABAJO, donde además se le ofreció un café con un Muffin,  se regalaron chocolates y se hizo un panel de dedicatorias de sus compañeros de trabajo.

20180405_084445.jpg

20180405_084433.jpg

IMG_0063.JPG

Durante el mes de marzo del 2018, en dependencias hospitalarias se realizó una actividad de autocuidado para las mujeres funcionarias del Hospital San Antonio de Putaendo,  denominada FELICIDAD MUJER.

La actividad se enmarca en  la Conmemoración del Día Internacional  de la Mujer  y fue organizada por el equipo de Buenas Prácticas Laborales del establecimiento y la Farmacia Salcobrand de San Felipe

La actividad consistió en hacer una actividad de spa  facial (scanner de piel, limpieza, hidratación y maquillaje) a todas las funcionarias, además se le ofreció a las presentes hermosos obsequios y un CANDY BAR ( aguas desintoxicantes, brochetas y productos vintage).

IMG_0066.JPG

IMG_0067.JPG

IMG_0075.JPG

IMG_0084.JPG

Con una gran afluencia de público esta mañana el Hospital San Antonio y el Cesfam Valle Los Libertadores, realizaron una feria educativa en la plaza de armas de la comuna, donde se informó sobre la Tuberculosis y se realizaron diversos exámenes preventivos a la comunidad.

FERIA 1.jpg

Durante la jornada de esta mañana, el Hospital San Antonio y el Cesfam Valle Los Libertadores, realizaron una actividad en conjunto en la plaza de armas de la comuna, con la finalidad de informar sobre la  “Tuberculosis”. El día mundial de esta enfermedad se celebra cada año los 24 de Marzo.


La tuberculosis, es una enfermedad conocida como TB, infecciosa y muy contagiosa. Se trasmite a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla y es causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que ataca principalmente los pulmones, aunque también otros órganos. Es curable y prevenible.


La jornada además, conto con stand , donde la comunidad se informó  sobre Categorización y red de urgencia ,se  tomó la presión arterial, se podía realizar  exámenes de medicina preventiva para adultos (EMPA) y con gran participación el grupo objetivo que se encontraba en ese momento, pudo vacunarse contra la Influenza.

FERIA 2.jpg

FERIA 6.jpg

FERIA 7.jpg

FERIA 8.jpg

Con una hermosa presentación artística los niños y niñas del club escolar celebran su aniversario, acompañados de sus padres, familiares y funcionarios del establecimiento quienes participaron de esta espectacular presentación.

Archivo_000 (26).jpeg

Archivo_000 (27).jpeg

Archivo_000 (34).jpeg

Archivo_000 (32).jpeg

Archivo_000 (31).jpeg

Durante la jornada de este jueves, el club escolar celebro por primera vez su aniversario número 5, desde su constitución el 07 de Enero del año 2013.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del establecimiento, evento que contó con la presencia de padres, familiares y funcionarios quienes presenciaron los diversos números artísticos que habían preparado los niños/as junto a las educadoras del club.

La jornada comenzó con presentaciones artísticas de canto y baile, dejando de manifiesto las habilidades en estos ámbitos donde destacaron y encantaron con sus respectivas presentaciones.

No podía estar ausente el compromiso de los padres, quienes también presentaron un número artístico cargado de humor alegría.

Para finalizar el evento cada integrante del club recibió un diploma y posteriormente se interpretó de manera conjunta el cumpleaños al club escolar, celebración que culminara el día viernes con una gran fiesta del agua.

IMG_1849.JPG

Oriunda de la comuna de Putaendo, la profesional se encuentra en  Etapa de Destinación y Formación, EDF, en dicho establecimiento.

IMG_1831 [1280x768].JPG

En un Consejo Técnico Ampliado con funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario, este 2 de enero asumió la Dirección, la Dra. Sara Berríos Olmos, médico de la Universidad Católica del Norte de la ciudad de Coquimbo, nacida y criada en Putaendo por lo que posee un amplio conocimiento de la comuna y sus necesidades sanitarias.

Vive toda su niñez en la comuna de Putaendo. El año 2008  inicia sus estudios de medicina en la Universidad Católica del Norte en la ciudad de Coquimbo y en abril del 2015 retorna a Putaendo a cumplir su Etapa de Destinación y Formación al Hospital San Antonio.

En la oportunidad, la Dra. Berríos firmó el acta de entrega que contiene aspectos financieros, de recursos humanos, administrativos y clínicos del Hospital y  agradeció la confianza de la Dirección de Servicio y el gran desafío de asumir la gestión del establecimiento haciendo un llamado a los funcionarios, funcionarias y a los equipos de salud a colaborar en su gestión para contribuir a disminuir las brechas y a trabajar en conjunto por una mejor salud pública en su querida comuna de Putaendo.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave junto con agradecer la gestión de la Dirección anterior, reiteró la necesidad de conformar equipos comprometidos con los cambios que la ciudadanía demanda en salud, cada vez más humana y de mayor calidad.

Archivo_000 (20).jpeg

El Consejo de Desarrollo Local del Hospital San Antonio realizó la Jornada de Evaluación y Autocuidado de la gestión realizada el año 2017, instancia donde además fue presentada la Dra. Sara Berrios que asumió hace unos días la dirección del recinto de salud.

La tarde del día 04 de Enero 2018, se realizó la Jornada de Evaluación y Autocuidado del Consejo de Desarrollo Local del Hospital.

La actividad además contó la presencia de la Dra. Sara Berrios, quien asumió la Dirección del Hospital hace unos días, quien reafirmó su compromiso para trabajar con la comunidad en el presente año.

El consejo es una agrupación conformada por integrantes de la comunidad, representantes de instituciones, organizaciones comunitarias y funcionarios que desarrollan una importante labor en el ámbito de la salud, presenta un valor fundamental en la institución dado que es la única agrupación que desarrolla acciones con la comunidad propuestas y definidas por sus miembros, donde se suman el año 2017 aspectos importantes a destacar , nuevos representantes; funcionarios del Club escolar del Hospital, integración de personas de la comunidad que aportan un valor agregado en experiencia y conocimientos como líderes innatos, representantes del Liceo Manuel Marín Fritis y Colegio Cervantino , con quienes se realizaron diversas actividades en el ámbito patrimonial , talleres de primeros auxilios , visitas guiadas por la institución, capacitaciones con programa SENDA , Jornada de Inmigrantes, Presupuestos Participativos entre las principales acciones.

Se incorporaron además vínculos de trabajo con la red comunal, participando activamente de diversas mesas de trabajo con el intersector; mesa intersectorial de inmigrantes haitianos, red de infancia y juventud y en la conformación de la mesa de adulto mayor que se encuentra en proceso.

La evaluación resulta positiva para sus miembros, sin embargo surgen nuevos desafíos y mejoras para el 2018 en el trabajo comunitario, que solo es posible con el compromiso de quienes desarrollan esta labor de forma voluntaria y comprometida.

main2.jpeg

Esta mañana se realizó con gran éxito el simulacro de incendio en las dependencias del Hospital San Antonio, con un tiempo óptimo de respuesta de evacuación de las diferentes unidades.

El Hospital San Antonio de Putaendo, realizó esta mañana un simulacro de emergencia, organizado por el área de Prevención de Riesgos del establecimiento, con el propósito de estar preparados y coordinados ante una catástrofe; actividad enmarcada en el Plan de Emergencias desarrollado por el establecimiento.

La simulación del incendio transcurrió en la sala de calderas y en uno de los costados de la unidad de medicina a las 10:30 horas, procediendo de forma inmediata a dar la alerta de emergencia y comenzar la evacuación de todas las unidades; incluyendo pacientes que se encontraban en atención y usuarios en sala de espera, hacia las zonas de seguridad respectivas.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de la comuna, quienes realizaron revisión del lugar y verificaron el traslado de pacientes y la inexistencia de eventualidades para el establecimiento.

Así mismo en las zonas seguras, se encontraban los equipos críticos, los cuales contribuyeron a continuar la atención de usuarios.

Para finalizar la Dirección del Hospital, tras la verificación e inspección del lugar dio por finalizado el evento para que asistentes, funcionarios y pacientes retornaran a sus lugares habituales.

foto_1.jpeg

foto_2.jpeg

main.jpg

Con un gran número de asistentes se llevó a cabo el primer Coloquio de Discapacidad e Inclusión, organizado por la red de Infancia y Juventud de la comuna de Putaendo.

El martes 2 de diciembre, en las dependencias del Hospital San Antonio, se llevó a cabo el primer Coloquio de Inclusión y Discapacidad. Esta actividad surge como una acción de los diferentes programas e instituciones que conforman la red de Infancia en nuestra comuna. Contó con una gran variedad de asistentes y Autoridades Municipales, Directores de establecimientos de Salud, integrantes de la agrupación de discapacitados, representantes del consejo comunal de infancia, escuelas, integrantes de la comunidad y funcionarios de la red.

En el Coloquio presentaron su experiencia de trabajo diversos programas e instituciones de la red que desarrollan esta temática, generando un espacio de reflexión participativa y sensibilización de los asistentes en torno a la discapacidad.

El inicio de la actividad, denominado Conciencia y Sensibilización, estuvo a cargo de la Kinesióloga Srta. Carolina Muñoz de nuestro Hospital, quien indicó a los participantes de la jornada que subieran a una silla de ruedas o se vendaran los ojos y lograran desplazarse entre el Cesfam y el Hospital, pasando diversos obstáculos propios de la vía pública, los que se acentúan en las personas en situación de discapacidad.

Los demás expositores de la jornada fueron del Centro Renacer Juvenil, mediante el tema “Uso de drogas, Inclusión y Discapacidad”; experiencia institucional Equiendo, fundación presente en nuestra comuna que desarrolla terapias y rehabilitación con el uso de caballos y Fundación Soñarte, centro terapéutico especializado en trastorno del Espectro Autista. Finalizando el encuentro, expuso el centro Integral de demencia Quicalcura y Senadis Regional.

foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg

main.jpg

Con la finalidad de conmemorar el mes de la infancia y fomentar la vida sana estudiantes de la escuela Paso Histórico y adultos mayores realizan caminata a la Quebrada de la Señora localidad del Tártaro Putaendo.

El día miércoles 22 de Noviembre se llevó a cabo la caminata cultural transgeneracional a la Quebrada de la Señora en la localidad del Tártaro, actividad organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Programa Habilidades para la Vida (HPVI) y el Hospital San Antonio de Putaendo en el ámbito de Participación Social; donde compartieron estudiantes de la escuela Paso Histórico junto a sus profesores y adultos mayores del programa Más adultos mayores Autovalentes del Cesfam.

El recorrido inicio a las 9:00 de la mañana, con ejercicios de calentamiento (movilidad corporal y elongación) que permitieron preparar a los asistentes antes de iniciar el trekking y evitar lesiones.

La caminata se desarrolló, en un espacio de áreas verdes y hermosos paisajes, finalizando con el ascenso al lugar, donde parte de los asistentes lograron conocer la poza y su historia además de tener una vista privilegiada del sector. Cabe señalar, que algunos de los estudiantes habían escuchado del lugar, dado que son historias trasmitidas por generaciones que forman parte de su localidad, y que además son trabajadas en su escuela.

Con esta actividad, también se incentivan hábitos de vida saludables, utilizando espacios al aire libre con identidad; el envejecimiento activo, el autocuidado y principalmente la unión de espacios entre niños y adultos mayores basados en el respeto y comunicación.

foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto4.jpg foto5.jpg

22829049_1830779603879681_5166549310624522163_o.jpg

La comuna de Putaendo realiza proceso de votación en el marco de los Presupuestos Participativos en salud; Las Ayudas técnicas fue la propuesta elegida por nuestra comuna y por el resto de las comunas de las dos provincias.

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación ciudadana, orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias sobre el uso de los recursos públicos .Es una forma más avanzada de influir en la toma de decisiones en salud, ya que la comunidad define a través de asambleas territoriales, las propuestas e ideas, en los ejes de Satisfacción usuaria y participación social. La idea elegida se implementa en todos los establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.

presupuestos participativos.jpg

 

22713174_1617941758272575_2452426027221896942_o.jpg

 

Durante los meses de Septiembre y Octubre se llevó a cabo este proceso .El Hospital San Antonio, mediante un trabajo en conjunto con Cesfam Valle los Libertadores y Hospital Philippe Pinel, realizaron la asamblea territorial, y el día miércoles 25 del presente, se efectuaron las votaciones de manera presencial y online a la entrada del centro de salud familiar Valle Los libertadores, donde se implementó un stand con referentes de Participación Social e Integrantes de los tres Codelos, de los establecimientos de la comuna, quienes entregaron información a las personas para que eligieran entre las tres propuestas para mejorar la atención en salud:

1.- Ayudas técnicas

2.- Dispensadores de agua en sala de espera

3.- Estrategias comunicacionales con pertinencia local.

La idea elegida por nuestra comuna y el resto de las dos provincias dependiente del Servicio de salud Aconcagua, fue la adquisición de Ayudas técnicas; bastones, andadores, sillas de ruedas entre otros, donde se invertirán 40.000 millones para su implementación, en todos los establecimientos de la red para el año 2018.

4(1).jpg

Durante la ceremonia se destacaron nuevas inversiones, como módulo dental y sala de rehabilitación. Por otra parte, se reconocieron los años de servicio de cuatro funcionarios.

En el marco del aniversario 138 de la institución, el Hospital San Antonio de Putaendo celebro un año más al cuidado de la salud de las personas.

En una ceremonia solemne realizada en las dependencias de la institución, la Directora del Hospital Sra. Massiel Bruna Parada, dio a conocer avances en materia de inversiones como la adaptación del módulo dental, sala de rehabilitación en kinesiología y Terapia Ocupacional y funcionamiento de los servicios entregados.

Además, se hizo distinción a los funcionarios que cumplen años de servicio en la institución: Williams Moreno Galdámez, 45 años de servicio, Elizabeth Barrientos González 30 años, Marcela Silva Opazo 15 años y Cesar Olivares Vega 15 años de servicio.

Para finalizar en las áreas verdes de recinto se montó una exposición fotográfica, con imágenes antiguas que representan parte de la historia de nuestro establecimiento.

Volver Arriba