hospital-sanantonio-Putaendo.jpg

El Hospital San Antonio de Putaendo fue adquirido por la Junta Departamental de Beneficencia en el año 1879, iniciando su construcción en el año 1890. Desde sus inicios ha estado al servicio de la salud de la comuna de Putaendo. 

En sus comienzos este hospital estaba destinado para atender a pacientes con tuberculosis a los huesos con una dotación de 36 camas, la dotación del personal era escasa y se contaba con una congregación de religiosas que apoyaban en el hospital .Los médicos atendían tanto en el hospital como en el consultorio adosado .Según cuentan se llegó a tener maternidad , pediatría y un pequeño laboratorio .Estos servicios no alcanzaron a durar hasta mediados de los noventa, ya que junto con la desaparición de estos llego la municipalización del consultorio . 

Posterior a esto el Hospital se definió como un establecimiento de Baja Complejidad, perteneciente a la Red de establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua. 

Como consecuencia del pasado terremoto que azotó a nuestro país en febrero del año 2010, el hospital sufrió daño estructural principalmente en los servicios de medicina y urgencia, viéndonos obligados a disminuir el número de camas. 

Desde marzo del año 2010, hasta el mes de mayo del año 2011, el establecimiento contó con sólo seis camas de hospitalización viéndose disminuida la oferta hospitalaria para la comuna. El resto de las unidades asistenciales, como las unidades de urgencia, kinesiología e Imagenología, siguieron funcionando con relativa normalidad. 

En enero del año 2011, se inicia la construcción del nuevo Hospital de Construcción Acelerada San Antonio de Putaendo, hospital que fue entregado el 15 de Julio del 2011, cuyas dependencias cuentan con un total de 28 camas indiferenciadas y servicios clínicos de apoyo como la unidad de emergencia hospitalaria, kinesiología e imagenología, atiende a una población aproximada al año 2012 de 17.000 habitantes. Cabe destacar, que el Hospital, es campo docente de Universidades, de Institutos Profesionales y centros de formación Técnica del Valle de Aconcagua, colaborando de esta manera, a la formación de profesionales y técnicos para nuestra región y el país. 

En el año 2013 este hospital resultó elegido a nivel nacional entre 251 hospitales y centro de salud dependientes del ministerio de salud como el mejor hospital en satisfacción usuaria a nivel país, obteniendo un puntaje de 6.99 en la escala de 1 a 7.

_DSC9524.JPG

Imagen2.jpg

_DSC9580.JPG

Volver Arriba