“Nuestra comunidad hospitalaria dio una potente muestra de su compromiso con la salud pública y con la comuna de Putaendo, arriesgando su propia salud  para garantizar las atenciones que los usuarios necesitan y respondiendo con dedicación a las exigencias que nos puso por delante la pandemia” expresó Rodolfo Osorio Fredes, Director (s) del Establecimiento.

vista_aerea_hsap.jpg

Con 15.701 atenciones brindadas en el Servicio de Urgencia, más de mil quinientos exámenes PCR realizados en el Servicio de Urgencia, el aumento en la capacidad de camas del Servicio de Medicina para recibir a pacientes con COVID-19 que requerían aislamiento y con una fuerte inversión en elementos de protección personal y readecuación de instalaciones el Hospital San Antonio de Putaendo enfrentó el complejo contexto sanitario producto de la pandemia.
    Así, y con un público reconocimiento a funcionarias y funcionarios, el Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, desarrolló a través de una presentación virtual la Cuenta Pública 2020, instancia donde el Establecimiento transparentó su gestión y mostró a la comunidad cuánto avanzó el Hospital el año anterior.
    En la instancia, el directivo destacó que se realizó una inversión de $136.349.717  en elementos de protección personal como mascarillas, escudos faciales y otros para la protección de funcionarios del Hospital, además de obras de readecuación de instalaciones, campañas gráficas y señaléticas entre otros aspectos generales. Asimismo, el gasto total ascendió a $2.496.663.634, de los cuales un 75% corresponde a gastos en personal y un 25% a gastos en bienes y servicios de consumo.
En cuanto a ingresos, de un total de $2.394.092.033 el 99 % corresponde a ingresos del gobierno central (FONASA, Subsecretaría de Redes Asistenciales); y un 1% a ingresos propios (recaudaciones).

Durante los últimos tres años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha mantenido su liderazgo en gestión medioambiental. El 2020 fue el único Establecimiento de la red de salud Aconcagua en cumplir el 100% de las características medidas en el Programa de Hospitales Verdes y Saludables. Además se generaron distintos hitos como al celebración del Día de la Eficiencia Energética donde participó la Seremi de Energía y líderes locales, se realizó una charla de concientización y educación ambiental dirigida a niñas y niños del Club Escolar del HSAP. También se hicieron importantes avances en el proyecto ESCO para incorporar paneles fotovoltaicos a la matriz del Establecimiento.
    En materia de inversiones, el 2020 el hospital putaendino incorporó un desfibrilador externo automático (DEA), un monitor multiparámetro y un electrocardiógrafo con un valor superior a los cinco millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso.
     “Esta no es una gestión individual, sino que representa el compromiso y esfuerzo de toda una comunidad hospitalaria que día a día brinda atención cercana y de calidad a quienes lo necesiten. Hemos avanzado mucho y tenemos mucho más que mejorar. Por ello es siempre importante la visión de la comunidad” expresó el Director (s) Rodolfo Osorio Fredes.
    Con la finalidad de seguir progresando y considerando las sugerencias de la comunidad, el Hospital San Antonio de Putaendo se propuso como desafío mejorar la resolutividad del Servicio de Urgencias incorporando un laboratorio básico de exámenes, fortalecer el trabajo en red con otros dispositivos de Putaendo y Aconcagua, concretar el proyecto de paneles fotovoltaicos y lograr la tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.
    Finalmente, el directivo agradeció a las organizaciones e instituciones que brindaron un apoyo esencial a la comunidad hospitalaria, como el Colegio Médico y la Fundación Luksic, Rotary Club Putaendo, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el voluntariado ClownRisas Aconcagua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo.

Rodolfo Osorio - Director HSAP - Cuenta Publica