IMG_9100.jpg

La Directora Susan Porras acompañada de la Encargada de Emergencia, Valeria Cadiz constató en terreno el correcto funcionamientos de los centros hospitalarios de la red para afrontar estas festividades.

Por las características de este fin de semana largo es esperable que aumenten las  consultas con pacientes más complejos en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, debido a esto la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras realizó una visita a terreno a los distintos centros hospitalarios de las comunas de San Felipe, Los Andes, Llay Llay y Putaendo con la finalidad de revisar que los dispositivos de la red se encuentren totalmente coordinados y preparados para afrontar estas fiestas patrias.

“El día de hoy estamos haciendo una visita por los distintos centros hospitalarios de la red del Servicio de Salud Aconcagua para ver si tienen todos los turnos cubiertos, de médicos, enfermeras, de técnicos paramédicos. Para ver los insumos, que tengan todo lo que  corresponde para que podamos enfrentar este 18 de forma más segura para nuestros usuarios y poder brindar toda la atención que corresponde en los tiempos oportunos” señaló la Directora.

En estas fechas todos los sistemas de la red se preparan para enfrentar un mayor número de consultas sobre todo en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, por lo que es importante que los usuarios hagan un buen uso de la red y utilicen los dispositivos que corresponden de acuerdo a la gravedad que presentan.

“Aprovechamos de hacer un llamado a todos nuestros usuarios a hacer un uso responsable de las urgencias hospitalarias, de acudir a los niveles de atención que corresponde. Están disponibles los SUR, los SAPU, centros de atención primaria de urgencia  tanto en Segismundo como en Centenario y también están los teléfonos de Salud Responde 600 360 77 77 en donde les contesta un profesional médico y le puede hacer la consulta respecto a la patología que está teniendo en ese momento. También nuestro Servicio de Salud tiene una  aplicación que se llama Triage App en la cual pueden revisar cuáles son los tiempos de espera, en tiempo real de cada una de las urgencias de nuestra red, hacemos un llamado para que la gente también se cuide y sea responsable respecto de su salud”.

Las mayores consultas que se registran durante estas festividades corresponden a intoxicaciones alimentarias, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades gastrointestinales, accidentes de tránsito por lo que es importante para pasar un 18 seguro, ser responsable en el cuidado de nuestra propia salud y además utilizar nuestra red de acuerdo a las complejidades que puedan surgir. Acudir a los SUR O SAPU cuando son síntomas menos complejos, y a las urgencias hospitalarias cuando exista riesgo vital.

Respecto a la aplicación Triage, ésta es un desarrollo innovador realizado por el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Aconcagua, se puede descargar para sistemas operativos IOS y Android de forma totalmente gratuita. En ella se puede ver el estado de horas médicas de cada usuario, citaciones a control, exámenes, el tiempo promedio de espera en los servicios de urgencia hospitalaria y farmacias de turno.

Directora SP