12-03-19.jpg

El Establecimiento forma parte de la red de Hospitales Verdes y Saludables, mediante la cual se evalúa el cumplimiento de indicadores en materia de gestión de residuos, emisiones atmosféricas y eficiencia energética, registrando un alto cumplimiento.

Desde el 2014 que el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) forma parte de la red de hospitales que conforman el programa Hospitales Verdes y Saludables. Una instancia que busca reducir los efectos de los establecimientos de salud en el medio ambiente y contribuir a disminuir las consecuencias del cambio climático.

Entre los hospitales de la red de salud Aconcagua, el HSAP fue el mejor evaluado, dando cumplimiento de un 100% en el programa. Una de las áreas más fuertes del Establecimiento fue la difusión.

Así lo explicó la ingeniera Sabina Pedreros, encargada de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Salud Ocupacional del Hospital San Antonio de Putaendo, quien sostuvo que esta medición abarca la gestión de residuos, las emisiones atmosféricas y la eficiencia energética del Establecimiento.

Dentro del programa Hospitales Verdes y Saludables, se mide el consumo de agua y energía, la generación de residuos, el manejo de alimentos y el funcionamiento del liderazgo en la generación de iniciativas orientadas al cuidado medioambiental.

“La idea es poder posicionarnos a nivel nacional y a nivel latinoamericano, porque éste es un plan que se hace con el programa Menos Huella, Más Salud, que consiste en integrar los establecimientos que forman parte de los hospitales que curan el planeta. Este año estamos postulando, enviamos los antecedentes para formar parte de esa actividad. Además apuntamos a disminuir la huella de carbono y reducir los agentes contaminantes para tener un mejor aire y una calidad de vida más sana” detalló la profesional.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del HSAP, destacó esta iniciativa como un agente necesario en la gestión como hospitales, poniendo como ejemplo que existe un estrecho vínculo entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Durante el 2018, el Hospital San Antonio de Putaendo efectuó distintas actividades de promoción del cuidado del medio ambiente, como la celebración del Día del Árbol y el Día del Medio Ambiente, además de intervenciones directas como la plantación de cuarenta especies arbóreas en el oasis de los Baños del Parrón, la habilitación de un área de lombricultura, un huerto con los niños del Club Escolar y un punto de reciclaje de botellas plásticas, disponible para toda la comunidad.