El Establecimiento inició en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo una serie de intervenciones comunitarias enfocadas a la prevención del contagio del virus e infecciones de transmisión sexual (ITS).

40684096_2206064639649770_1107772271520382976_n.jpg


    Con la finalidad de contribuir a la disminución de casos de contagio de VIH e infecciones de transmisión sexual, educando a la población y garantizando el libre acceso al examen de detección del virus, el Hospital San Antonio de Putaendo inició un ciclo de charlas de orientación e información con distintas instituciones y organizaciones comunitarias.


    En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo, dependiente de Gendarmería, profesionales del Establecimiento abordaron esta preocupante realidad, enfatizando en recomendaciones generales como el uso del preservativo, tener una pareja única o la abstinencia. Además la institución de salud garantizó practicar el examen de detección del VIH para la población penal y el debido tratamiento en aquellos casos que resulten positivos.


    “Comenzamos con el CET de Putaendo este programa piloto que va enfocado a prevenir el contagio del VIH y hacer las consejerías para la toma del examen. Esta es una iniciativa que la vamos a extender al resto de la comuna. Escogimos la población penal, ya que se trata de un segmento cautivo que se encuentra en su etapa de reinserción y progresivamente continuaremos interviniendo en la comunidad” explicó la trabajadora social Pamela Aranda, consejera de VIH del HSAP.



    En la misma línea, el Dr. José Gálvez, profesional a cargo de dictar la charla, precisó que iniciar estas jornadas en instituciones como el CET de Putaendo representa un impacto significativo en la prevención de este tipo de enfermedades. Junto con ello, el médico sostuvo que en términos generales la población penal está en mayor riesgo, por lo que estas intervenciones son necesarias.



    Para el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, el objetivo de estas actividades es reforzar el trabajo con el intersector y la presencia del Establecimiento en la comunidad, poniendo a disposición el conocimiento de profesionales del Hospital.



    “Sabemos que la salud no la construimos nosotros solos, sino que en comunidad, y es por eso que generar una buena malla social y fortalecer la comunicación con el intersector nos permite otorgar mejor nuestras prestaciones. Creo firmemente que la salud se hace en el territorio, estando con la gente para poder hacer el diagnóstico de sus necesidades desde lo que ellos expresan” destacó el profesional.


    
    Quienes deseen practicarse el examen de detección del VIH pueden acudir en forma gratuita a las consejeras del HSAP, Pamela Aranda y Massiel Bruna, quienes realizarán un seguimiento y acompañamiento de caso, garantizando además la confidencialidad con el usuario.

  Audio Dr. José Gálvez - Prevención VIH 

  Audio Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Charlas VIH 

  Audio Pamela Aranda - Prevención VIH 

 

Volver Arriba